Un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer ha comenzado a utilizarse en Rusia. Se trata del radiofármaco Rakurs, 223Ra, desarrollado por el Centro Federal Científico y Clínico de Radiología y Oncología de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA, por sus siglas en ruso) en Dimitrovgrad (provincia de Ulianovsk).
La entidad reportó que el fármaco pasó el proceso del registro estatal y el primer lote ya llegó a centros médicos del país. La base de la nueva terapia es el radionúclido radio-223.
Según explica la FMBA, Rakurs, 223Ra está destinado al tratamiento de determinados tipos de cáncer, sobre todo en casos de metástasis óseas. La radiación del isótopo actúa de forma dirigida sobre estas metástasis, reduce el dolor y mejora la calidad de vida de los pacientes.
Previamente, el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, informó que las primeras tres series de prueba de una vacuna contra el cáncer han sido producidas por una planta de fabricación de medicamentos del organismo. Las vacunas rusas han sido desarrolladas sobre la base de la tecnología de ARNm (ARN mensajero), consideradas una de las herramientas más prometedoras en el desarrollo de nuevas terapias. El ARNm es un ácido ribonucleico que transfiere el código genético del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma.
A finales de septiembre pasado, Guíntsburg informó del inicio de ensayos clínicos de vacunas contra el cáncer en Rusia.
Tres importantes institutos de investigación del país presentaron la documentación correspondiente al Ministerio de Salud para iniciar la producción de las primeras vacunas contra el melanoma (cáncer de piel).
