El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un nuevo paso en su política de línea dura hacia Cuba al firmar este jueves una Orden Ejecutiva que declara una emergencia nacional y abre la puerta a imponer aranceles a los países que vendan o suministren petróleo al régimen cubano.
Esta medida, según la Casa Blanca, busca proteger la seguridad nacional y la política exterior estadounidense, y ocurre unos días después de que la petrolera mexicana Pemex suspendió el envío de petróleo a la isla y a unas horas de que los presidentes Trump y Claudia Sheinbaum tuvieron una conversación telefónica.
De acuerdo con una hoja informativa difundida por el gobierno estadounidense, la nueva orden establece un sistema arancelario que permitiría a Estados Unidos gravar las importaciones provenientes de cualquier país que, directa o indirectamente, abastezca de petróleo a CubaLa decisión apunta a cortar una de las principales fuentes de apoyo económico del gobierno cubano, al que Washington acusa de actuar de forma hostil contra los intereses estadounidenses.
La Orden Ejecutiva autoriza al secretario de Estado y al secretario de Comercio a tomar “todas las medidas necesarias” para poner en marcha este sistema, incluyendo la emisión de normas y directrices específicas.
El documento también deja abierta la posibilidad de que el presidente modifique o retire la medida si Cuba o los países involucrados adoptan acciones que se alineen con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.
FUENTE: METRO WORLD NEWS
